jueves, 1 de abril de 2010

Diagnóstico biográfico





Sustancia: Óscar Pirot (el paciente sonríe, mueve ligeramente los labios y asienta con la cabeza).
Historial (Expediente de archivo num. 13): nació en la ciudad de México en 1979, se licenció en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México y se presume haberlo visto espectralmente un año en la Universidad Europea de Madrid. Actualmente estudia en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense, en donde dio a luz la revista fugaz de literatura Afelio (-sólo un número publicado, como una inmolación de letras, pero fue bonito, mientras duró- comenta, mientras mantiene su mirada fija en un punto inconcreto, probablemente en el infinito).
Señas particulares: Flâneur, estudió el curso de Actuación I en la UNAM  (Campus ENEP Acatlán), fue guionista de radionovelas en el programa “El espejo y su memoria” (Radio Cable UVM), cafetómano, distraído, dosis de insomnio, participó en los talleres de los poetas Antonio Deltoro y Ricardo Yánez (La Casa del poeta, México) y colaboró como periodista cultural en la revista especializada en café “La taza perfecta”. (El paciente se muestra receptivo y empático hacia las preguntas, pide un vaso de agua).
Tinta derramada: Memoria del agua (Editorial Amarillo, México, 2005) y Bestimenta (Papel de fumar Ediciones, España, 2011) y Luz anfibia (Amargord Ediciones, España, 2012), otros gérmenes virtuales por la red, papeles y trazos nerviosos. (Justo en este momento el paciente mira a través de la ventana, un pájaro llega, el paciente lo contempla embebido, permanece en silencio, tose y devuelve la mirada).
Apariciones: encuentro literario “La piedra en el charco” (Teruel 2008), el “I Encuentro de Poetas Españoles e Hispanoamericanos en Madrid” (2009), “Encuentro Internacional de poesía Colores del Maíz” (Madrid, 2009),  "23º Festival de Teatro, Música y Danza de la Comunidad de Madrid" (2011) y el "Festival Internacional de Poesía 3 Orillas" (Islas Canarias, 2011-2012)
Síntesis aproximativa: reside en España (Madrid) desde el 2002, se ha desempeñado como espectador anónimo en cafeterías. (Le gusta sentarse en lugares públicos, pasar desapercibido como una piedra, y simplemente mirar a la gente. Al paciente, en ciertos momentos, la gente le resulta indispensable, necesaria, importante, pero a veces me da miedo, murmura con un tono naïf, diría conmovedor).
Poética: “Deshabitar el cuerpo: habitar el lenguaje” (muerde un bolígrafo, no se da cuenta pero la tinta le escurre por la boca, le acerco un pañuelo, se da cuenta, se limpia, queda una mancha en los labios).
Oficios actuales: miembro del Colectivo Itinerante de Poesía “Lavarca ebria”, recolector de silencios, melancólico a ratos, criatura vulnerable. Actualmente prepara, junto a otros autores, un ensayo conjunto sobre la obra completa de Juan Rulfo.  -Ya no persistas por favor: la radiografía del alma es nebulosa. (El paciente sale corriendo y deja esta huella invisible en el aire...)







No hay comentarios:

Publicar un comentario